Icon Insta

CONSEJOS

Bases fundamentales para un buen viaje

A continuación te voy a mostrar una serie de consejos muy útiles que yo sigo en cada viaje que planifico. Iremos viendo desde cosas básicas a tener en cuenta como el destino que elegir, cómo buscar los medios de transporte más adecuados y al mejor precio, evaluar alojamientos, encontrar descuentos y saber hacer una buena maleta.

DESTINO

Parece algo tremendamente trivial y fácil de responder pero eso es porque quizás no te has parado a pensar detenidamente en lo que ofrece nuestro querido planeta. No importa si es un destino cercano o lejano, cada lugar te va a ofrecer un sinfín de lugares que visitar, de paisajes que contemplar, de fauna y flora que descubrir, de comida que probar y de cultura de la que aprender.

La respuesta a la pregunta ¿qué destino será el siguiente? solamente la puedes responder tú. Eres una persona con gustos únicos pero estás de suerte, compartes gustos con un montón de personas que ya habrán visitado ese destino que aún no sabes que será el tuyo próximo. Como te decía al principio, es una respuesta compleja que requiere investigación y sobre todo curiosidad. Una vez que tus ganas de descubrir un nuevo destino enciendan la mecha de la investigación podrás indagar, leer, ver vídeos y compartir opiniones que te llevarán más cerca de este próximo viaje.

Partiendo de esta base, ahora sí que estás más cerca, ya tienes un catálogo de opciones con las que contrastar y ser más consciente de lo que te interesa y de lo que no. Podemos empezar a ser selectivos e ir seleccionando opciones favoritas. Volviendo al párrafo anterior, tus gustos son tuyos y debes saber lo que quieres, lo que te apasiona así como tus limitaciones.

No pretendas hacer viajes que requieran vuelos de 25 horas con varias escalas si lo que te espera al otro lado no es el sueño de tu vida, ni tampoco estés 15 días en una isla cuando lo que te gusta es caminar kilómetros entre altas montañas o densas junglas y ni se te ocurra pasar 9 días en una ciudad occidental super masificada y llena de estímulos cuando lo que ansías ver es un templo oriental en mitad de un bosque de paz y tranquilidad. ¿Ves a qué me refiero?

Insisto de nuevo, ten un buen catálogo de opciones para no dejar atrás el que puede ser un gran viaje para ti.

METEOROLOGÍA

La fecha para tu viaje es algo fundamental ya que dependerás seguramente de las vacaciones disponibles, el periodo del año dónde puedas cogerlas y también del propio destino. Lo más condicionante será el periodo que, por tus condiciones laborales puedas escoger, así que en base a esta primera restricción tendrás un abanico de fechas disponibles u otro.

Con un rango de fechas en la mano ahora puedes mirar si el destino te cuadra o no, de hecho puede que tengas que revisar el destino que hayas escogido como primero y adaptarlo o cambiarlo por esta razón. Cada lugar tendrá una serie de condiciones meteorológicas diferentes dependiendo del año y encontrarás que algunos destinos están muy poco recomendados, ya que el viaje se haría muy incómodo por la temperatura, las lluvias o incluso periodos vacaciones de otros países.

Vuelven a tomar protagonismo los gustos personales ya que puede que te guste visitar un lugar cuando haya probabilidad de que nieve, cuando haya más probabilidades de encontrarte con una especie animal concreta, cuando haga una temperatura cómoda para dar largos paseos y por último, pero no menos importante, porque sea la temporada en la que menos gente vas a encontrar (y seguramente la más barata).

Cuando tengas la perfecta simbiosis entre destino y fecha es el momento de buscar cómo llegar a tu destino.

REQUISITOS LOCALES

Cada país tiene una serie de restricciones y requisitos que regulan la entrada de gente de otros países. Éstas varían dependiendo del país de origen, de los países que hayas visitado anteriormente y van a condicionar tu viaje de alguna manera.

En la mayoría de las ocasiones, si tu país de origen y nacionalidad pertenecen a un país occidental y dentro de los organismos considerados como seguros no tendrás problema y los requisitos serán mínimos. Estos pueden ser del tipo visado y que consiste en que tienes que avisar al país al que vas a viajar de tu futura visita para que te proporcionen un permiso temporal. Este tiempo variará dependiendo del país pero suele ser de un mes a tres meses normalmente por lo que tendrás tiempo de sobra para realizar tu viaje.

Es importante prestar atención a las páginas web de los organismos oficiales para asegurarte bien de cumplir todos los requisitos y saber como cumplimentar los datos que te vayan a pedir: documentos nacionales, registros, alojamientos, vuelos y pago. Si lo haces tal y como te lo piden no tendrás ningún problema.

También debes tener en cuenta requisitos sanitarios, como vacunas o tratamientos. Puedes recopilar información al respecto en diversos blogs, como éste, pero sin duda te recomiendo que lo confirmes con el organismo nacional correspondiente o en un centro de vacunación internacional. De esta forma tendrás toda la información actualizada de primera mano y con las indicaciones más fiables para poder vacunarte o comprar los tratamientos que necesites.

TRANSPORTE

Parece que ya has escogido un destino, te encaja una fecha y cumples todos los requisitos para entrar en el país, ¡enhorabuena! Cuadra con tus gustos, se adapta a tu presupuesto y tienes todas las ganas puestas en visitarlo. ¿Cómo vas a hacer para llegar hasta allí?

Dependiendo de donde sea tu lugar de partida y cual sea tu destino necesitarás un medio de transporte, o varios, si tu itinerario así lo requiere, para desplazarte hasta allí. Por lo tanto debes establecer un punto de partida y analizar como llegar a tu destino.

Hablando sobre viajes internacionales el medio de transporte más habitual es el avión. A poco que hayas empezado a buscar información, te habrás dado cuenta de la cantidad de compañías aéreas rutas y posibilidades que ofrecen. Esto puede abrumar un poco al inicio pero el propio sistema te ayudará a ir descartando opciones.

Muchas de las compañías que llegan a tu destino serán demasiados caras y otras con mala reputación, descártalas. Verás que habrá un par o tres que te cuadran y es aquí cuando ya empiezas a tomar una decisión en firme. Sin embargo, no te cierres, puede que ampliando tu itinerario un día o dos, adelantando la salida, moviéndolo por completo dentro de tus fechas elegidas los precios y compañías cambien y se adapten todavía más a tus preferencias. Ya sabes, que ese cerebro tuyo no deje de curiosear y barajar opciones.

Afortunadamente, todo este trabajo de investigación no es manual y tenemos herramientas suficientes para hacerlo de una manera cómoda e intuitiva. Además podrás ver la fluctuación del precio, fechas más económicas y pensar en posibles alternativas si tienes la opción. Sin embargo no todo es pura fantasía, entre las posibles opciones de compra que ofrecen estas webs hay alguna que te llevará a páginas sospechosas cuando el vuelo sea realmente barato. Fíate de la puntuación que marcan los usuarios de la comunidad viajera al respecto para asegurar una compra fiable y segura. Yo utilizo las siguientes webs:

Para los viajes en los que vayas a hacer uso de un coche y necesites alquilarlo, lo mejor es usar comparadores web para tener una visión general de los diferentes precios y empresas. Como apunte personal, tanto las empresas más conocidas como las menos conocidas funcionan estupendamente. Nunca he tenido problemas, las gestiones han ido muy rápidas y la respuesta a cualquier petición ha sido buena. Sin embargo, si tienes la posibilidad de alquilar un coche con una de las empresas más grandes no lo dudes y coge esa opción si el precio es similar o con una diferencia bastante pequeña. ¿Por qué? Te ofrecen un servicio más generoso, tienes más posibilidades de obtener un upgrade de categoría en tu vehículo de manera gratuita y el bloqueo en la tarjeta es de menor cantidad. Si tienes dudas, investiga opiniones en los diferentes portales para tener la certeza de estar eligiendo bien.

Estos son los comparadores más populares y sin duda te ayudarán a encontrar la mejor opción para tu coche de alquiler:

ALOJAMIENTO

Ya está decidido, ¡te vas de viaje!. Una vez se pasa el trago de comprar el vuelo ya no hay vuelta atrás, lo que resta de la planificación irá progresivamente realizándose por efecto dominó. Es el turno de escoger donde vas a pasar cada una de tus noches y cuales serán tus campamentos base para los diferentes destinos dentro de tu itinerario.

Para la elección del destino seguramente habrás curioseado itinerarios y tienes ya una ruta pensada para recorrer durante tu viaje. Harás varias paradas a poco que el viaje dure más de diez días, y en cada una de ellas necesitas pasar la noche. Hola, sí, son los gustos personales llamando a tu puerta. De nuevo van a influenciar en tu decisión para escoger entre hoteles, homestays, guesthouses, albergues o campings.

Tu manera de viajar, de entender la ruta, tus requisitos mínimos y tu presupuesto van a decidir por ti entre las múltiples opciones. Hay opciones para todos los gustos.

La era tecnológica es tu amiga y aquí entran en juego otra serie de páginas web que facilitarán tu decisión. Aprovéchate de sus catálogos, comparativas, mapa y filtros. Da buena cuenta de sus condiciones como cancelación gratuita, desayuno incluido, actividades incluidas, elección de habitación e incluso resolución de las dudas que te puedan surgir sobre la zona o lugares de interés. Yo he tenido muy buenas experiencias con las webs que te muestro a continuación:

ITINERARIO

No te tomes la posición de esta tarjeta como un error. No me había olvidado de ella y como he comentado a lo largo de los demás párrafos el itinerario influye mucho en todas las decisiones.

Si bien es algo que pensarás al principio, ya que suele ser un itinerario atractivo lleno de lugares que ver y actividades que practicar, lo que seguramente marque la elección del destino, no tiene porque ser algo fijo. Según vayas leyendo más y más del destino elegido, tu foco es más pequeño y ahora solamente lees e investigas sobre ese lugar o lugares (seguramente sean máximo tres si los países son pequeños). Vas viendo diferentes itinerarios, unos más comunes, otros más exóticos y atrevidos y poco a poco vas dando pasos hacia la confección de tu itinerario propio.

Por ello incluyo esta información aquí, porque tu itinerario va a evolucionar, va a crecer y se va a enriquecer. No hace falta que cambies radicalmente uno que te haya gustado pero seguro que otros alojamientos te llaman la atención u otras actividades o en vez de girar a la izquierda en la nacional 243 te apetece girar a la derecha e ir a otro pueblo. Tu estilo marcará esas variaciones pero seguro que es diferente y único.

Usa toda la información que puedas para inspirarte y no tengas miedo en hacer variaciones. Aquí te dejo un enlace a mis itinerarios para que los uses como referencia y punto de partida.

EQUIPAJE

Un viaje no es nada sin una buena maleta (sobre todo es necesario). Ya hemos llegado a la parte final de la planificación. Tienes un destino bien elegido, sabes todas las gestiones que debes realizar antes de ir hasta allí, tienes el vuelo, alojamiento y actividades pensadas. Es hora de preparar la maleta.

Evidentemente el país que visites, la época en que lo hagas y tu itinerario van a condicionar tu equipaje. Debes tener muy en cuenta estos factores, primero por la ropa que debes llevar, ya que debe estar adaptada al tiempo que haga en ese momento. Segundo por el itinerario, ya que dependerá de cómo y por dónde te vayas a desplazar, el tipo de maleta cambiará (maleta convencional o mochila) y tendrás que elegir entre las diferentes opciones pensando en que se adapte de la mejor manera a cómo te vayas a mover, disminuyendo el riesgo de rotura o posibles accidentes con el contenido. Tercero, deberás tener en cuenta las actividades que planeas realizar: si vas a hacer senderismo o snórquel, por ejemplo, tendrás que reservar hueco para el material específico que requieren tus aficiones.

Si eres como yo y adoras la fotografía vas a necesitar un hueco especial para tú cámara, baterías, cables, cargadores, objetivos y demás accesorios. Es fundamental que consigas tener una amplia visión al respecto para poder gestionar bien los espacios aunque yo recomiendo que dediques una mochila unicamente para este tipo de material, además de documentos personales, papeles y todo lo importante que debes llevar bien pegadito a ti.

VIAJE MÁS RECIENTE

A continuación te dejo mi último viaje, con todo el contenido que necesitas para inspirarte, curiosear, planificar y sobre todo para disfrutar.

MÁS ITINERARIOS